Acción específica: Promover espacios óptimos y el funcionamiento integral de áreas de detención provisional, prisión preventiva y cumplimiento de sentencias Autoridad responsable: Secretarías de Seguridad Pública (Estatal y Municipales) Durante la realización de las elecciones a Gobernador en Nuevo León, Renace promovió una plataforma para retomar el control de las prisiones en el estado. Fue firmada por la mayoría de los candidatos, incluido el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Retomamos y promovemos su aprobación para lograr que la privación de la libertad cumpla con los parámetros establecidos por la reforma penal y la reforma de derechos humanos del 2011. Los compromisos que integran la plataforma se enlistan a continuación.

DIEZ COMPROMISOS PARA RETOMAR EL CONTROL DE LAS PRISIONES EN NUEVO LEÓN

  1. Mejorar la infraestructura y los servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley y al respeto a los derechos humanos.
  2. Responsabilizarse de la provisión y regulación de servicios a los internos en las prisiones.
  3. Incrementar la partida presupuestal que se destina al sistema penitenciario en la entidad.
  4. Continuar y finalizar la construcción del penal de Mina.
  5. Reclutar el personal necesario para la operación de las prisiones, y establecer la profesionalización a través de una Academia Especializada y el Servicio Profesional de Carrera
  6. Llevar a cabo una separación efectiva entre hombres y mujeres, entre los internos de alto y bajo riesgo, entre procesados y sentenciados.
  7. Proporcionar apoyo integral a las familias de los internos y tener conocimiento de su situación.
  8. Establecer normas de calidad operativa para el funcionamiento de las prisiones de acuerdo a estándares internacionales.
  9. Establecer una política penitenciaria que resuelva de forma integral y responsable la sobresaturación de los penales.
  10. Hacer uso y mejorar las cárceles abiertas.