Fuente: Excélsior.

__

LETICIA ROBLES DE LA ROSA
30/11/2015

Entre las cuestiones está el tema de la aprobación del uso lúdico de mariguana.

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones sociales interesadas en materia de transparencia y seguridad entregaron al Senado una batería de 120 preguntas que desean hacer a los seis aspirantes a la Sala Superior de la Suprema Corte, entre las que destacan los temas de protección de derechos humanos, uso recreativo y/o medicinal de la mariguana y la garantía de independencia de la misma Corte.

La Comisión de Justicia del Senado, que hoy comienza la semana completa de comparecencias de los candidatos a ministros de la Corte, con Sara Patricia Orea Ochoa, colocó en su página de internet las preguntas que recibió, y que serán incluidas por los senadores como parte del interrogatorio al que someterán, sin límite de tiempo, a los aspirantes.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Justicia Procesal Penal, hicieron juntas un total de 74 preguntas; entre ellas, piden que describan “lo que para usted es una grave violación a derechos humanos y si considera que los criterios de jurisprudencia existentes los definen adecuadamente, incluyendo los de la Corte Interamericana”.

Otra de sus preguntas dice que “la Corte validó el uso lúdico de la mariguana en un amparo: ¿debería la Corte estar tomando esas decisiones o son más bien decisiones de política pública que se deben dejar al Legislativo?”, e incluso les preguntan “¿cómo habría votado usted en los cuatro casos relacionados con el uso lúdico de la mariguana?”.

Estas organizaciones también están interesadas en conocer la opinión de los seis aspirantes sobre si la presentación de personas detenidas a los medios de comunicación viola la presunción de inocencia y si debe invalidarse la prueba tomada de personas que hayan sido exhibidas como culpables antes de sentencia firme en su contra.

Los temas

  • Sin mencionarlo por su nombre, integrantes de ONG enviaron preguntas al Senado para los aspirantes a ministros, entre los temas está sobre cuál sería la agenda de trabajo respecto de los derechos humanos.
  • La organización Borde Jurídico envió preguntas sobre participación ciudadana y SCJN, actividad jurisdiccional, derechos humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos; SCJN y Poder Judicial en la configuración del Estado mexicano.