Fuente: El Universal

__

Estephanie Gutiérrez
9 de Diciembre de 2015

Una encuesta del diario El País señala que en México, el 60% de los empresarios aceptan este flagelo, porque si no tranzan, no avanzan.

Durante el 2015, los casos de corrupción no han cesado, países Latinoamericanos, organismos internacionales, armadoras de autos y figuras presidenciales se han visto envueltos en escándalos, casos que dejaron a más de uno en la cárcel.

Los asuntos de corrupción son tan significativos que, en la mayorías de los casos, involucran a altos funcionarios de gobierno, desde familiares de las Jefes de Estado, hasta los mismos mandatarios, que habrían autorizado todo tipo de obras, desviando recursos públicos.

En otros casos, la corrupción se da al interior de empresas comerciales que han defraudado a sus compradores, usando materiales no permitidos o falseando cifras de sus ganancias. ¡Todo un lío!

Este miércoles 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción y por ello traemos este conteo que te dejará con la boca abierta.

Con información de internacional.elpais.com, bbc.com, elmundo.es y forbes.com.mx

  1. Caso FIFA: La Federación Internacional del Fútbol Asociado protagonizó un escándalo al descubrirse que al menos 14 miembros del comité ejecutivo fueron acusados de recibir sobornos y comisiones cuyas cifras ascienden hasta los 150 millones de de dólares en 24 años. Hasta el presidente cayó.
  2. Petrobras: En el país 16 constructoras fueron acusadas de sobornar a los dirigentes de la compañía Petróleos Brasileiros S.A., a causa de los repartos de licitaciones con contratos inflados. La corrupción llegó hasta el gabinete más cercano de la presidenta Rousseff.
  3. Citibank: Las multas podrían afectar a bancos como Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland. El motivo es por las sospechas de que estos emplearan mensajes y foros en internet para acordar la tasa de referencia del mercado cambiario.
  4. La Casablanca de México: En 2014, surgió una investigación de periodistas que señalaba la existencia de una vivienda de 7MDD en una exclusiva zona de la Ciudad de México. La propiedad pertenecía a Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano. El propio gobierno exoneró a la familia de cualquier responsabilidad.
  5. Caso Guatemala: El presidente de la nación Otto Pérez Molina está encarcelado (aunque en una lujosa prisión) debido a un escándalo de corrupción aduanera conocido como La Línea en la que estaban involucrados más de 40 miembros del gabinete, todos se dicen inocentes.
  6. Caso OHL: La empresa es LA constructora más grande carreteras en México. Las grabaciones entre el representante de OHL en México con el presidente de la misma, las licitaciones para las obras públicas señalan un exceso en los costos de las mismas y la red de corrupción alcanzaría niveles muy altos.
  7. Caso Volkswagen: Un escándalo estalló para la armadora alemana, primero en EU donde autoridades ambientales notificaron violaciones a la Ley de Aire Limpio, debido a que sus autos de 4 cilindros de 2009 a 2015 incumplieron con reglas de la materia.
  8. Caso Bolivia: La fiscalía de Bolivia encontró 49 obras fantasma en el país y proyectos por los que se pagaron más de 8 mdd de las arcas públicas en las que el dinero fue dirigido a cuentas privadas del presidente Evo Morales. Hasta el momento hay detenidas 205 personas por el caso.
  9. Caso Bachelet: Una vez más, está involucrada la familia presidencial, la inmobiliaria Caval habría permitido la compra de terrenos de uso agrícola para uso urbano al hijo de la presidenta del país, Michelle Bachelet, en Machalí, con un crédito de más de 10 millones de dólares.
  10. Caso Toshiba: La compañía infló sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en más de mil mdd. Los responsables de la investigación han acusado a directivos y empleados de la compañía de no poseer lconocimientos necesarios de prácticas contables, lo que les ha hecho falsear la información.