El Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León presentó su Sexto Informe de Evaluación sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Nuevo León y se dio a conocer la nueva herramienta de evaluación del OCJ: El Justiciómetro.

El 10 de noviembre de 2015 se dieron cita autoridades estatales, servidores municipales y miembros de la sociedad civil en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Gabriel Tláloc, presidente del Congreso de Nuevo León; Ernesto Canales, presidente de Institución Renace ABP; Roberto Flores, Procurador General de justicia del Estado; y Héctor Díaz, de la Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Martín Carlos Sánchez, director de Institución Renace ABP, dieron apertura a la presentación de los resultados del Sexto Informe y del Justiciómetro.

Sexto Informe del OCJ

El Sistema de Justicia mexicano tuvo dos importantes reformas, una en 2008 (reforma penal) y otra en 2011 (derechos humanos).

A siete años de la instauración de un Nuevo Sistema de Justicia en la entidad, el cual promueve la presunción de inocencia, la profesionalización de autoridades e instituciones, y los juicios orales, el avance de su implementación para el estado de Nuevo León se puede observar en el siguiente gráfico:

A partir de estos resultados, surgen 20 recomendaciones específicas para completar el 20% restante para que la operación del Nuevo Sistema de Justicia sea una realidad. Entre las recomendaciones emitidas, destacamos:

  • Contar con un sistema a prueba de ‘dedazos’. La acción específica requerida es: Capacitación permanente y servicio civil de carrera independiente
  • ‘Que los que ‘mandan’ estén capacitados’. La acción específica requerida es: Capacitación de titulares y tomadores de decisiones del sistema
  • ‘Prevenir casos de impunidad por mal desempeño policial’. La acción específica requerida es: Capacitación permanente de policías municipales
  • Aprovechar hasta el ‘último recurso’. La acción específica requerida: Redirección de gasto corriente e incremento de recursos para la consolidación del nuevo sistema

El Justiciómetro

El OCJ se dedicará a partir de ahora a evaluar la operación del Sistema de Justicia a través del Justiciómetro, calificando la labor de jueces, policías, ministerios públicos y defensores públicos.

El Justiciómetro es una herramienta de evaluación planteada por el OCJ para medir el grado de eficiencia de las instituciones impartidoras de Justicia en el Estado de Nuevo León. Los ejes bajo los cuales evalúa la labor de nuestras autoridades son

  • Juicios justos
  • Víctimas con justicia
  • Cárceles limpias
  • Instituciones confiables

Así mismo, el Justiciómetro contempla la evaluación de las audiencias participantes dentro de los juicios orales, contempladas como:

  • Policías (estatales y municipales)
  • Ministerios públicos
  • Asesores jurídicos
  • Defensores públicos
  • Jueces

El Nuevo Sistema de Justicia ya es una realidad. Como parte de la sociedad civil, el OCJ ha evolucionado también. Gracias a que el proceso de implementación está pronto a concretarse, es ahora necesario e indispensable evaluar con ojo crítico y ciudadano el grado de eficiencia y efectividad de las autoridades impartidoras de justicia en el Estado.

A través de indicadores y de un seguimiento profesional gracias al Justiciómetro, será posible reconocer las buenas prácticas y señalar las áreas de oportunidad para llegar a una auténtica justicia social para todas y todos los ciudadanos.

Consulta el Sexto Informe aquí:

Portada Informes-01