Examinar detalladamente algo nos permite ver cómo funciona. Una ciudadanía informada obtiene en automático los elementos para demandar buenas prácticas por parte de sus gobernantes.

El Observatorio Ciudadano de la Justicia (OCJ de aquí en adelante) es una plataforma de participación ciudadana coordinada por Institución Renace A.B.P. y conformada por más de 30 organizaciones que realizan acciones de evaluación, vigilancia y difusión del nuevo sistema de justicia penal en diferentes estados de la República Mexicana.

 

¿Cuál es el objetivo del OCJ?

 Evaluar el nuevo sistema de justicia penal, vigilar su funcionamiento y difundir sus beneficios.

 

¿Qué distingue al OCJ?

Proyecto nacional, conformado por observatorios estatales. Los integrantes del OCJ establecen objetivos concretos para desarrollar estrategias en su entidad. Las cuales girarán en torno a las necesidades de seguridad y justicia en su estado. Actualmente existen cuatro observatorios ubicados en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Baja California y Chihuahua.

 Es multidisciplinario. Sus integrantes son organizaciones pertenecientes a diversos ámbitos, sectores y enfoques. A este esfuerzo se han sumado organizaciones de la sociedad civil, barras de abogados, empresas, universidades, entre otros.

Es ciudadano. Las organizaciones que lo integran no pertenecen al sector público. No obstante, el OCJ mantiene una estrecha relación con las autoridades del gobierno con el fin de coadyuvar al mejoramiento del sistema de justicia a través de la evaluación ciudadana y la emisión de recomendaciones.

Seguridad y justicia: su común denominador. A pesar de pertenecer a distintos sectores, los miembros del OCJ tienen un compromiso y una gran voluntad de incidir en temas relacionados con la seguridad y justicia en su entidad, ya que los consideran un “bien público”.

Es inclusivo. El OCJ busca involucrar activamente a sus miembros a través de la aplicación de herramientas de evaluación ciudadana y difunde los hallazgos de sus informes mediante acciones creativas e innovadoras que socialicen el tema entre la población.