Cada año la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) realiza la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) a nivel nacional, esto con el fin de captar el número de denuncias, víctimas (contemplando sus caraterísticas como edad y sexo) y la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones de seguridad pública del país.

La encuesta muestra datos alarmantes: el 92.8% de los delitos ocurridos durante el 2014 no fueron denunciados o no se inició averiguación previa mientras que en el 53.8% de los casos denunciados no paso nada o no se resolvió la denuncia.

  • Cifra negra 98%
  • Denuncias estancadas 53.8%

¿Por qué los ciudadanos no denuncian? La perdida de tiempo (32.2%) y la desconfianza en la autoridad (16.8 %) fueron identificadas como las principales causas del porqué las víctimas optan por no denunciar según la respuesta de los encuestados, la mitad de las víctimas estimadas declararon haber tardado alrededor de dos horas o menos en realizar la denuncia en el Ministerio Público.

En cuanto al nivel de percepción de confianza, las instituciones que generán más desconfíanza en los ciudadanos son: La Polícia de Tránsito,la Polícia Preventiva Municipal y el Minsiterio Público.

Por otro lado, la ENVIPE estima que alrededor de 33.2% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito durante el 2014, esto se traduce a 22.8 millones de víctimas.La mayoría de los mexicanos percibe inseguridad en su estado de residencia ( 73.2%).

Aunque la mayoría de los resultados de la encuesta son estadísticamente equivalente a la estimada para 2014, las cifras negras dejan en claro la relevancia de incrementar las redes entre ciudadanía e instituciones gubernamentales en los temas referentes a seguridad y justicia.

Otros datos interesantes que se encuentran en la encuesta es el listado de estados con mayor incidencia delictiva en México entre los que se encuentran Baja California, Distrito Federal y Estado de México mientras que Chiapas y Coahuila presentan la menor incidencia. Los delitos más frecuentes en el país son: robo o asalto en la calle o en transporte público, extorsión y fraude.

Más información: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014